3 errores comunes en PyMEs ligados al desconocimiento
1.- La falta de una cultura empresarial
No definir el rumbo de tu empresa: Al no definir la misión y visión
de nuestra empresa, no preguntarse qué somos, por qué los clientes nos compran,
¿Soy un administrador o un auto-empleado? ¿Dónde comienza y termina el trabajo
de un administrador?
No cuestionarnos ninguno de estos
aspectos se debe a nuestro desconocimiento acerca de cómo empoderar una
empresa. Las cosas parecen bastantes claras: “Pues que mi negocio esté bien,
ganar más dinero”.
Al no precisar exactamente qué es lo que queremos para nuestra empresa
no existirán metas a corto y largo plazo concretas, por lo tanto no habrá
métricas de crecimiento ni seguimiento a aquello que me está generando un mayor
rendimiento y aquello que en cambio representa un obstáculo o una fuga de
ingreso. Por lo tanto, no sólo no sé a
dónde voy, sino que ni si quiera sé qué es mi empresa.
2.- No estar informado sobre los elementos que pueden potenciar tu
empresa
A veces
existen programas, buenas prácticas, dispositivos tecnológicos, servicios
empresariales y áreas laborales que pueden impulsar a nuestra marca si se toman
en cuenta.
Por ejemplo, el uso de publicidad
digital, el servicio de una consultoría o la implementación de un Punto de
Venta, se suelen ver más como gastos que como una inversión.
Este es uno de los principales problemas
de las PyMEs en Sinaloa, el ver la inversión como un gasto, no crear un plan financiero y ver
la caja chica como una ganancia personal. Proyectar nuestros gastos a
futuro nos permitirá asignar dinero a diferentes estrategias de expansión para
la empresa, sin perder grandes cantidades de dinero.
Esta mentalidad termina afectando,
al cegarse a todas las áreas de oportunidad que pudieron existir al tomar esa
inversión.
3.- No estar al tanto de lo ACTUAL y lo que está sucediendo en el mundo
No prestar
atención a los cambios constantes que suceden alrededor del mundo en relación
con nuestra empresa, no nos permitirá visionar el rumbo y las acciones que
debemos tomar en nuestra empresa para que esta sobreviva.
Existen revistas, blogs,
conferencias e incluso el mismo diario puede darnos una pista de qué es lo que
está sucediendo y sucederá. También podemos procurar las herramientas y medios
que los mercadologos y directores de marketing
revisan antes de planear una estrategia.
Soluciones
Dejar de ser autoempleado para convertirse en
dueño de su negocio.
Si tu negocio ya funciona, y vende,
antes de celebrarlo pregúntate: ¿Mi negocio me da el tiempo suficiente para pensar
cómo mejorarlo? Si aún se mantiene como un autoempleado
de tiempo completo, ya sabe por dónde empezar.
Apoyarse de la tecnología.
A veces sólo se trata de cuestiones
que un Punto de Venta o un programa especializado puede realizar por usted.
Tareas como control de inventario, corte de caja, análisis de ventas y
seguimiento de clientes que pueden ahorrar dinero en empleados. A veces incluso
solo necesita cámaras de seguridad para analizar qué sucede o supervisar el
negocio ahorrándose gasolina y tiempo en los viajes cotidianos.
Pensar en tu empresa
Date el
tiempo de ver a tu empresa como una entidad.
Como entidad tiene una imagen que
mostrar a su público. ¿Qué relación debe tener mi entidad con los clientes?
¿Qué relación tiene mi empresa con otras empresas? ¿Cuáles son las expectativas
de mi empresa? ¿Qué quiero lograr en un año, dos años, cinco y diez? ¿Cuál es
el plato fuerte de mi empresa? ¿Tiene este plato fuerte un futuro en el
mercado, o es algo temporal? ¿Se puede mejorar? ¿Me puedo expandir, y qué
necesito para hacerlo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario